HIDRÓGENO

¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE?

El hidrógeno es un vector energético que se puede utilizar como combustible en el sector del transporte y movilidad. Se obtiene a través de la electrolisis del agua y cuando es generado a través de energías renovables, es un combustible libre de CO2 con un único residuo que es vapor de agua.

lymetrenovables1.jpg

Este combustible se está utilizando para la descarbonización de la economía y en particular del transporte, cuyo impacto en la Unión Europea en la generación de gases de efecto invernadero es del 30% del total de las emisiones y, de este porcentaje, un 72 % corresponde al transporte por carretera. Ya hay objetivos marcados de reducción de las emisiones en el transporte de 15% al 2030 y de un 30% al 2030, con las consecuentes penalizaciones asociadas.

lymetrenovables2.jpg

Desde la Comisión Europea están dando un gran impulso a la economía de hidrógeno y han des­tinado grandes paquetes de ayuda para la realización de estos proyectos innovadores a través de las diferentes administraciones de sus estados miembros.

En España en octubre de 2020 se aprobó Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” y en febrero de 2022 se ha provocado el primer paquete de ayudas para proyectos de hidrógeno verde.

Utilización de hidrógeno en la logística

El hidrógeno, al ser un combustible limpio, aporta una atmósfera de trabajo limpia tanto para la mercancía como para los operarios.

 

La utilización de este combustible ayuda también a la reducción de su huella de carbono, per­mitiendo una mejora en la imagen de su empresa y la obtención de diferentes certificados de sostenibilidad.

 

En el ámbito logístico, el hidrógeno tiene varias aplicaciones:

1.- La utilización de celdas de combustión de hidrógeno para las carretillas.

2.- La movilidad de última milla y de media/larga distancia a hidrógeno.

3.- Energía de respaldo de red para reducir costos eléctricos en las operaciones de frío o picos de demanda.

lymetrenovables3.jpg

La primera aplicación es la más difundida a nivel mundial con más de 25.000 celdas de hidrógeno en funcionamiento en grandes centros logísticos de Europa y Estados Unidos. Está ampliamente probada y con grandes ventajas sobre la utilización de las baterías sobre todo en operaciones logísticas de bajas y muy bajas temperaturas.

lymetrenovables4.jpg

Con recargas de menos de 2 minutos, mayor productividad del equipo, liberación de espacio en nave, ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2, la utilización de esta tecnología es la migración obligada hacia un sector más sostenible y sustentable.

La movilidad de última milla estará disponible en el mercado a finales del 2022 y los camiones ya están rodando por las carreteras de Alemania y Suiza.

lymetrenovables5.jpg

Con respecto a las aplicaciones de energía de respaldo de red permiten almacenar energía para poder utilizarla para la alimentación de los equipos de frío en el momento de tarifas más altas.

lymetrenovables6.jpg

Propuesta de valor Grupo LYMET

Desde el GRUPO LYMET “Impulsamos el futuro” con el desarrollo de soluciones innovadoras de hidrógeno renovable.

 

Nuestros servicios incluyen la generación fotovoltaica, el diseño de la planta de generación de hidrógeno almacenamiento y aplicaciones según las necesidades de cada Cliente o Comunidad de usuarios.

lymetrenovables7.png

Solución propuesta

Uno de los sectores más prometedores para el desarrollo de esta nueva energía es el sector logístico por varias razones:

1.- Demanda del consumo in situ por las carretillas, las furgonetas y los camiones alimentados a celda de combustión de hidrógeno o la venta de ese hidrógeno a otros usuarios finales como ser hidrogeneras o industrias.

2.- La extensa disponibilidad de techos en las naves logísticas para la instalación de sistemas fotovoltaicos asociados a la generación de hidrógeno para sumar valor agregado a las naves con un combustible zero emisión.

 

Nuestros servicios incluyen:

 

  • Diseño, provisión, instalación y mantenimiento de plantas de autoconsumo FV con electro­lizador modulares para la generación de hidrógeno para aplicaciones:

  1. Power H2 para movilidad

  2. Power H2 para ahorros energéticos

  3. Recambio de baterías por Fuel Cell para carretillas

  4. Hidrogeneras para repostaje de H2 para intralogística

 

  • Diseño, instalación, y gestión de autorizaciones administrativas de planta de hidrógeno verde en suelo.

 

  • Proyecto llave en mano.

Proyecto

Hemos participado en la Hidrogenera de Iberdrola para TMB en la Zona Franca, aportando toda nuestra experiencia en este nuevo hito para la ciudad de Barcelona.

lymetrenovables8.jpg
lymetrenovables9.jpg
lymetrenovables10.jpg

Desde el GRUPO LYMET “Impulsamos el futuro” aportamos un ambiente limpio en sus espacios de trabajo con tecnología innovadora generando gran eficiencia energé­tica y reducción costo de su factura de electricidad y mantenimiento de flota.

Links de interés:

Pulsa aquí para ver la Hoja de Ruta del Hidrógeno España. En esta otra página podrás encontrar de donde obtenemos el documento de las hojas de Ruta del Hidrógeno España

Aquí podrás encontrar información sobre el objetivo europeo de la producción de hidrógeno verde:

En este otro enlace ,tendremos información sobre el impulso europeo del hidrógeno: